Plantillas disponibles


En el Panel de Administración > Diseño > Plantillas disponibles  se encuentran las plantillas de evento predefinidas que presenta Symposium y que además, pueden ser personalizadas. 


Los Administradores de la plataforma pueden definir qué conjunto de plantillas estará disponible para los organizadores de eventos y establecer una plantilla por defecto que adoptarán todos los eventos creados en el portal.




Personalizar una plantilla desde el Panel de Administración


Además de administrar las plantillas que estarán disponibles para los eventos, los Administradores pueden añadir plantillas personalizadas a partir de las originales. 


1. Accede al Panel de Administración > Diseño > Personalizar plantillas.

2. Descarga la plantilla que quieras modificar.

3. Obtendrás un paquete comprimido que contiene un fichero tpl con la estructura de la plantilla, un fichero de texto de instrucciones y directorios para localizar ficheros JavaScript y CSS personalizados.  

4. Realiza las modificaciones que creas oportunas en la plantilla, guarda y carga el ZIP en la plataforma.

5. Indica un nombre descriptivo para la plantilla, una imagen para la vista previa y establece el número máximo de pestañas que contendrá el menú de cabecera.


Aviso: el ZIP generado por el sistema operativo de Mac OS no es compatible con la librería de Symposium, por lo que recomendamos que para cagar el ZIP utilices otro sistema operativo como Windows o Linux. El paquete debe ser un fichero ZIP que respete la estructura que se indica en el fichero LEEME de los kits descargables.


Selección de plantillas en el evento


Los organizadores de eventos son los responsables de la estética y contenidos de los eventos que crean. Pueden aplicar a los websites de sus eventos cualquiera de las plantillas de estilos que los administradores hayan establecido como disponibles.


En la configuración del evento, en el menú Diseño > Plantillas, el Organizador podrá seleccionar la que desee para su evento. Además, es posible cambiar algunos parámetros como los colores, el tipo de letra o incluso personalizar la plantilla a nivel de evento a través de la inserción de código CSS en el editor HTML localizado en Diseño > Personalizar.






Personalizar una plantilla a nivel de evento


Al igual que en el Panel de Administración, también es posible descargar una plantilla desde el gestor del evento para personalizarla y cargarla de nuevo en el evento. Esto debe hacerse desde el menú Diseño > Personalizar. Podrás descargar la plantilla base de tu evento para editarla y realizar las modificaciones que desees. Tras aplicar estos cambios, sube el archivo comprimido en un fichero ZIP y guarda los cambios. Se recomienda no usar símbolos ni caracteres especiales en el nombre del fichero.



Estos son los archivos que se incluyen en el paquete descargable:


Directorio ASSETS


En este directorio deberán incluirse todas las imágenes que quieran enlazarse desde la plantilla.


Directorio CSS


En este directorio deberán incluirse todos los estilos que quieran en lazarse desde la plantilla. Los estilos se aplican mediante ficheros de estilos en cascada.


Si el fichero CSS hace referencia a una imagen incluida en el directorio ASSETS, la ruta deberá ser relativa. Por ejemplo, si en el fichero styles.css quisieras poner como fondo una imagen disponible en assets/background.png, tendrías que usar:



En este directorio puede existir cualquier número de ficheros CSS, que deberán ser correctamente referenciados desde la plantilla (ver fichero Templates).


Directorio JavaScript


En este directorio deberán incluirse todos los scripts que quieran enlazarse desde la plantilla. Los scripts se aplican mediante ficheros JavaScript.


Si algún script hace referencia a una imagen incluida en el directorio ASSETS, la ruta deberá ser relativa. En este directorio puede existir cualquier número de ficheros JavaScript, que deberán ser correctamente referenciados desde la plantilla (ver fichero Templates).


Fichero Templates


El fichero Templates contiene la información a renderizar por el sistema. La plantilla está escrita en lenguaje HTML y lleva etiquetas especiales delimitadas por dobles llaves que corresponden a los distintos bloques definidos.



Al realizar una plantilla que puede renderizar los bloques que se deseen, en cualquier orden. Además, es posible englobarlos en cualquier contenido HTML para facilitar el estilo.


Embeber estilos y scripts


Al principio del fichero, dentro de la correspondiente etiqueta HTML <head> deberán incluirse los estilos y scripts definidos por el usuario. Para hacerlo correctamente, de nuevo, las rutas deberán ser relativas.

Por ejemplo, para incluir los ficheros presentes en este ejemplo…




… Debería hacerse de la siguiente manera:



Además, es posible consultar si un bloque está disponible con sentencias IF. De este modo, es posible saber si estamos en una determinada sección, o si un bloque está presente para renderizar un contenido de una forma u otra. Por ejemplo:



Una vez se haya renderizado los cambios oportunos, tendrás que crear un fichero comprimido que contenga los siguientes ficheros y carpetas:


    - El fichero Template

    - Las carpetas ASSETS, CSS y JavaScript


Es importante que todos estos elementos no estén contenidos dentro de ninguna carpeta extra, sino directamente en la raíz del fichero comprimido.



Anexo


Documento de bloques disponibles en las plantillas.


Eso es todo lo necesario para personalizar plantillas. No dudes en contactar con nosotros si te surge algún problema.